¿Cuánto tiempo tarda en cargarse una bicicleta eléctrica?

A la hora de comprarnos una bicicleta eléctrica, lo que más nos preocupa es la autonomía y el tiempo de carga.

La autonomía, como vimos en la guía sobre bicicletas eléctricas, puede variar bastante de una bicicleta a otra y será determinante a la hora de elegirla.

El tiempo de carga también es de vital importancia porque será algo que nos pueda limitar. Por ejemplo, si vamos al trabajo con la bicicleta y en cada trayecto consumimos la batería, deberemos asegurarnos de que es capaz de cargarse entre trayecto y trayecto.

bicicleta electrica cargar tiempo cuesta dinero

¿Cuánto tarda en cargase?

Bien, como en casi todas las cosas, dependerá la bicicleta, de la potencia, del tipo de batería, de la capacidad de la batería, etc.

Lo más importante para poder saber cuánto tiempo tarda, es conocer la capacidad de energía que tienen. Por ello, vamos a tomar como ejemplo la bicicleta Xiaomi Qicycle que analizamos en la guía de bicicletas eléctricas.

En ella vimos que tenía un motor de 250 W y en las características se especificaba que tardaba entre 3 y 4 horas en cargarse.

¿Cuánto coste tiene cargar una bicicleta eléctrica?

Dependerá de la capacidad que tenga. Para conocer la capacidad, tendremos que conocer los Wh (vatios hora). En muchas características técnicas de estas bicicletas viene especificado este dato. En el caso de no hacerlo tendremos que multiplicar Ah (amperios hora) por V (voltaje).

bicicleta electrica cargar tiempo cuesta dinero

Por ejemplo, la bicicleta de montaña de Bunao tiene una batería de 36 V y 8 Ah, esto quiere decir que su capacidad de carga es de 288 Wh. Para conocer el coste, también deberemos conocer el coste que tiene la electricidad. En España, en el año 2019 un kWh (kilovatio hora) tiene un coste de 0.1367.

Por lo tanto, una carga de esta batería en concreto nos costará 0.03936 céntimos de euro cada carga y, para que nos hagamos una idea, 50 cargas tendrán un coste de 1.9684 euros.

Debes tener en cuenta también que cada bicicleta tendrá una capacidad de carga y que cada una tendrá un tiempo de carga y coste total.

¿Se puede reducir el tiempo de carga?

Debemos tener en cuenta que, con el paso del tiempo, las baterías tienden a deteriorase. Esto quiere decir que tendremos que cargarlas cada menos tiempo o incluso aumentar las horas de carga.

Para que esto no ocurra te recomendamos que hagas todo lo posible por conservar la batería en buen estado.

  • Algunos expertos recomiendan cargarlas hasta el 60% de la capacidad
  • Evita cargar o descargar la batería completamente
  • No expongas la bicicleta a temperaturas altas
  • No la dejes sin uso durante mucho tiempo

Además, si quieres aumentar el rendimiento de una batería, te recomendamos que sigas las instrucciones del siguiente vídeo

En resumen, es difícil conocer el tiempo de carga de una bicicleta porque depende de muchos factores: velocidad máxima, tipo de batería, voltaje, etc. Eso sí, podrás calcular el coste que tiene cada carga siempre y cuando conozcas el voltaje y los amperios hora. De esta manera podrás saber la capacidad total de la batería y conociendo también el precio del kilovatio hora del lugar donde vivas podrás conocer el precio total que tendrá el cargar la batería de manera completa.

En el caso de que quieras saber más sobre bicicletas eléctricas, te recomendamos que consultes nuestra guías sobre: la mejor bicicleta eléctrica plegable y las mejores bicicletas eléctricas. Además, si prefieres una bicicleta tradicional, puedes consultar la guía de bicicletas de montaña.

Esto ha sido todo, si quieres saber más sobre nosotros, te recomiendo que nos sigas en nuestra página de  Facebook.

Fuentes consultadas

Taller bicicletas Madrid

Rodadas.net

En bicicleta eléctrica

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Información básica sobre protección de datos Ver más

      • Responsable CLICK CONTENTS SL .
      • Finalidad Moderar los comentarios.
      • Legitimación Tu consentimiento.
      • Destinatarios 10DENCEHISPAHARD SL.
      • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.