5 beneficios de la natación para tu cuerpo y mente

Son muchos los deportes entre los que podemos escoger si queremos llevar una vida más sana. Todo el mundo conoce el fútbol, el baloncesto o incluso el tenis. Pero se está viendo una cierta tendencia ascendente con la natación. En cada vez más ciudades se están viendo más y más personas que abogan por nadar como válvula de escape, como ejercicio rutinario.

¿Por qué? Principalmente, por lo buena que es la natación para nuestro cuerpo y mente. Vamos a ahondar en ello para entenderlo mejor, pero, cuando leas lo que tenemos que contarte, seguramente tardarás poco en querer ir a la piscina de tu zona para nadar.

beneficios natacion

¿Por qué te interesa practicar natación?

La natación es cada vez más fácil de practicar. El número de piscinas habilitadas para poder practicarlo es mayor gracias al enorme esfuerzo de empresas como Fluidra, especialistas en piscinas comerciales de última generación para instalaciones deportivas, que maximizan la comodidad y el entrenamiento de natación tanto en piscinas al aire libre como cubiertas.

Es normal que se esté apostando por este deporte, ya que es algo de lo más accesible y, como hemos mencionado anteriormente, genera muchos beneficios tanto físicos como psicológicos en nuestro organismo. Para empezar, la práctica habitual de natación te da flexibilidad. Al tener que realizar diferentes movimientos de piernas y brazos, la musculatura se activa y, además de reforzarse, gana considerablemente en movilidad (¡sobre todo la espalda!), y eso es ideal para ser más flexible, como también para evitar lumbalgias y otras dolencias relacionadas con esa parte del cuerpo.

Por supuesto, nadar también es un perfecto quemagrasas. Si se hace un entrenamiento más o menos serio, se pueden quemar más de 500 calorías por hora, a mayor intensidad, la cifra se puede elevar por encima de las 700 calorías. Con esas cifras, no sorprende descubrir que se trata de uno de los ejercicios más recomendados a la hora de iniciar una rutina para perder peso.

Además de eso, la natación ayuda a mejorar todo nuestro conjunto cardiorrespiratorio. Tiene la capacidad de hacer que nuestro corazón sea capaz de impulsar la sangre hasta casi un 20% más y de mejorar nuestro consumo de oxígeno en un 10%. De este modo, aumenta nuestra capacidad para respirar bien, nos ayuda a ser capaces de contener más la respiración y, por último, pero no por ello menos importante, provoca que tengamos una mejor circulación sanguínea al permitirnos una menor frecuencia cardíaca.

Hasta ahora solo hemos hablado de los beneficios para el cuerpo, pero, ¿y los beneficios para la mente? El primero y más importante es que la natación ayuda a combatir el estrés, y mucho. El contacto con el agua relaja al ser humano, y eso, combinado con la concentración en la ejecución de los ejercicios y en la respiración, hace que la mente se aleje de todo lo demás. Es capaz incluso de ayudar contra los síntomas de la depresión.

Por otro lado, es un deporte que activa el cerebro. Pone a funcionar los cuatro lóbulos cerebrales y produce una serie de enlaces neuronales que desatan una mayor actividad cerebral y provocan que circule más oxígeno. Nos activa, nos despierta y nos hace pensar con más claridad y eficacia. En definitiva, es una propuesta deportiva más que saludable.
Aleja el estrés Activa nuestro cerebro

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Terreno Deportivo
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad