Un adecuado mantenimiento de nuestras prendas puede alargar su vida útil muchos años, conservando el aspecto del primer día. Aunque pueda parecer un detalle menor, la limpieza y el guardado pueden desgastar la ropa tanto o más que su uso.
Teniendo esto en cuenta y siguiendo unas indicaciones básicas, se puede conseguir un importante ahorro cada temporada maximizando la inversión que realizamos en ropa y calzado.
Las botas Panamá Jack pueden ser el ejemplo perfecto en la aplicación estos cuidados. La calidad de esta casa ha llevado a sus modelos de calzado a convertirse en los más reconocibles en su segmento de mercado. Un referente de la moda para hombre y mujer desde los años 80, el cuidado artesano desde el diseño de los modelos hasta el empaquetado final, son una de sus señas de identidad.
Cada costura se realiza con precisión y artesanía para que cada par de Panamá Jack transmitan el confort, la naturalidad y la calidad que las caracteriza.
Para su correcta limpieza lo primero que necesitas es conocer el tipo de tejido del que están hechas tus botas Panamá Jack. El proceso de limpieza no será el mismo en botas de piel Nobuck que en un par fabricado en Goretex o ante.
- Piel Napa: Limpia los restos de suciedad o polvo usando de forma suave una esponja o paño húmedo. Puedes nutrir y restaurar la piel con crema nutritiva incolora.
- Piel Napa Grass: Limpiar la superficie con una esponja o paño húmedo para retirar el polvo o suciedad. Aplicarle grasa de caballo o crema nutritiva. En el caso de estar muy sucio limpiar la superficie de la piel con abundante agua y jabón neutro. Dejar secar de forma natural sin exponer el calzado a la luz solar o focos de calor. Aplicarle grasa de caballo o crema nutritiva para nutrir la piel.
- Piel Napa y Pull-up: Limpia los restos de polvo o suciedad con una esponja o paño húmedo. Nutre también con una crema nutritiva incolora. Sólo en el caso de que la piel este dañada o aparezca decoloración a causa del roce debes aplicar una crema nutritiva del mismo color de la piel.
Dale un vistazo a los productos de cuidado y limpieza en Amazon
- Piel Velour Grass: De la misma manera, elimina los restos de suciedad o polvo empleando de forma suave una esponja o paño húmedo. En caso de suciedad alta, puedes limpiar la superficie de la piel con jabón neutro disuelto en mucha agua y aplicando un cepillo de púas de plástico duras (como los que se utilizan para las uñas). Finalmente, aclara con agua abundante. Deja secar de forma natural sin exponer el calzado a la luz solar o a fuentes de calor. Como truco, puedes aplicar grasa de caballo para nutrir la piel.
- Piel Napa Vintage: Limpia los restos de suciedad o polvo con un paño húmedo o una esponja. En el caso niveles altos de suciedad, extrae las plantillas interiores y quita los cordones. Después limpia la superficie de la piel con agua abundante y jabón neutro. Dejar secar de forma natural sin exponer el calzado a la luz solar o fuentes de calor. Si ves que la piel se ha deteriorado por el paso del tiempo o que ha aparecido decoloración, puedes aplicarle grasa o crema nutritiva incolora para nutrirla, extendiendo una cantidad muy pequeña de forma homogénea. Es muy importante que tengas cuenta la decoloración natural de la piel.
- Piel de Serraje y Nobuck: Limpia los restos de suciedad o polvo empleando de forma suave un cepillo. En el caso de suciedad alta o persistente, limpia la superficie de la piel con jabón neutro disuelto en abundante agua utilizando un cepillo de púas de plástico duras (como el que se utiliza para las uñas), y aclarar con mucha agua. Deja secar de forma natural sin exponer el calzado a la luz solar o focos de calor extremo. Por último, cepilla la piel en la misma dirección del pelo.
- Goretex: Para los modelos con tecnología GORE-TEX®, el procedimiento es similar, excepto por la aplicación de grasas y cremas nutritivas. Su uso no está aconsejado ya que no la piel del calzado o el calzado puede perder transpirabilidad.
En el caso de los modelos más caros y exclusivos, es aconsejable consultar con un profesional sobre los métodos de mantenimiento más conveniente. Estos modelos pueden contener otros materiales, además de los indicados arriba, que necesitan otros cuidados o que son especialmente delicados.
Licenciado en Periodismo y redactor especializado en fitness. Hace 5 años que empecé con la aventura de Terrenodeportivo.com y sigo con la misma pasión que el primer día. Ahora además, es mi proyecto profesional. Puedes contactar conmigo a través de mi correo o de nuestra página de Facebook.