
Es una dolencia muy común que se produce en la articulación que une el fémur y la tibia – peroné con la rótula. Las rodillas soportan nuestro peso mientras estamos de pie, al andar, al correr o al hacer cualquier deporte. Es el desgaste del cartílago interior que las sustenta lo que provoca molestias que pueden llegar a ser realmente dolorosas.
Las artrosis debe tratarse pero, también, hay una serie de ejercicios excelentes que ayudan a mejorar sus síntomas devolviendo resistencia y elasticidad a una articulación esencial para el correcto funcionamiento de nuestras piernas.
Es muy importante ejercitar las rodillas. Si ante una molestia, intentas evitar constantemente el movimiento que la provoca, el riesgo de atrofia y anquilosamiento crece, es decir, la posible artrosis irá a más.
Los ejercicios específicos para mejorar la artrosis de la rodilla deben centrarse en fortalecer los músculos cercanos, fundamentalmente los que forman el cuádriceps porque si estos están fuertes, aliviarán la carga y el trabajo que a diario soportan las rodillas.
Nuestra principal recomendación para aliviar los problemas de artrosis es que realices alguna actividad aeróbica de bajo impacto, como los paseos suaves o el aquagym. Será un buen complemento a los ejercicios específicos de rodilla.
Los cuatro ejercicios más efectivos para aliviar la artrosis de rodilla
- Túmbate en una colchoneta y coloca una toalla enrollada debajo de las rodillas, en las corvas. Empújalas hacia abajo y nota cómo trabajan los cuádriceps de tus muslos. Tensa y relaja al menos 10 veces. Los dedos de tus pies deben apuntar al techo.
- En la misma posición pero retirando la toalla, extiende totalmente la piernas con los pies hacia arriba. Eleva el talón y sube primero una pierna, unos 30º mientras dibujas en el aire una “T”, es decir: 1. Arriba, 2. Derecha, 3º izquierda, 4º abajo y descanso. Repite 6 – 8 veces con cada pierna.
- Si sientes dolor, prueba a sentarte en una silla o banco con los pies colgando y haz giros muy despacio y de manera suave describiendo pequeños círculos. Hazlo primero con una pierna, en el sentido de las agujas del reloj y, luego, en sentido contrario. Repite con la otra pierna.
- Tumbado de espalda sobre una colchoneta, apoya tus pies en la pared de manera que tus rodillas formen un ángulo de 90º. Empuja como si quisieses tirar ese muro y relaja. Hazlo una serie de 6 – 8. Repite el ejercicio separándote de manera progresiva, haciendo que tus rodillas formen un ángulo de 45º y luego uno de 30º. Mira cómo se hace:
Recuerda que estos ejercicios pueden aliviar molestias y salvo que tu médico indique lo contrario, mover tus rodillas siempre irá bien para minimizar los síntomas de artrosis. Pruébalos y cuéntanos si has notado mejoría o si crees que otros ejercicios serían más adecuados o podrían ser un buen complemento. Puedes hacerlo en nuestros “comentarios” o a través de nuestro Facebook. Entre todo podemos elaborar una fantástica tabla de ejercicios para combatir la artrosis de rodilla.

Graduado en periodismo por la Universidad de Málaga. Profesional del sector de la comunicación especializado en marketing digital, inbound marketing y producción audiovisual. Desde 2014 ha estado trabajando como freelance para empresas como Coonic, Legal-Sports, el torneo de golf Lacoste Promesas, la organizadora de eventos de triatlón XTERRA Spain o el doble campeón del mundo de triatlón cross Rubén Ruzafa, entre otras compañías del sector turístico, sanitario, cultural y administrativo. Director y fundador –desde 2012- del medio online CiclismoAndaluz.es. También ha pasado por medios de comunicación como Málaga Hoy o Ideal de Granada.