Si estás embarazada, debes saber que solo el gesto de sentarte sobre una pelota grande y firme ya supone un buen ejercicio, porque para mantener el equilibrio tendrás que ejercer presión haciendo que trabajen los músculos que forman el suelo pélvico.
Los ejercicios con balón (fitball) son más que recomendables y una excelente ayuda para la preparación al parto.
Esta suave gimnasia pre natal hará que te sientas bien, mejorando la circulación, aliviando las habituales molestias de espalda e incrementando tu flexibilidad en general. Además, los ejercicios con pelota son ¡relajantes y divertidos!
Prueba los que te proponemos y te notarás menos pesada y más en forma para recuperarte con mayor rapidez tras dar a luz.
Coge la pelota y ¡disfruta de tu embarazo!
- Balanceo. Más fácil imposible. Siéntate en la gran bola y busca una postura en la que estés cómoda y segura. Tus piernas deben formar un ángulo de 90º. Mantén la espalda recta. Balancéate con suavidad a derecha e izquierda y haz movimientos circulares con las caderas. Presiona para que trabajen los músculos de la zona perineal.
- Tumbada hacia atrás. Con cuidado, échate hacia atrás de manera que tu espalda se arquee sobre la pelota. Haz movimientos hacia adelante y hacia atrás, avanzando con tus pies, para masajear toda la espalda, eliminar tensiones y aliviar tus lumbares.
- Estiramiento de piernas. Separa las piernas lo que puedas y estira sola una de ellas, mientras mantienes la otra con la rodilla flexionada. Procura que la planta del pie de la que tienes extendida toque el suelo. Ve alternando primero una pierna y luego la otra.
- Estiramiento de brazos. Sentada en la pelota, respira hondo y ve subiendo los brazos extendidos hasta juntar las palmas de tus manos sobre tu cabeza. Estira todo lo que puedas. Una vez arriba, expulsa el aire lentamente y vuelve a bajar.
- Pectorales. Haz este ejercicio a continuación del anterior. Igual que antes, extiende tus brazos y elévalos pero, al llegar arriba, agárrate los codos y “empújalos”. Verás cómo se mueve tu busto con el trabajo de los pectorales.
- Piernas y glúteos. De rodillas, apoya la parte superior del tronco sobre la bola. Eleva una pierna recta y bájala hasta tocar el suelo con el empeine. Hazlo varias veces y repite con la otra pierna.
La pelota da mucho juego y con ella puedes hacer una gran variedad de ejercicios como los que tienes en este vídeo
Hemos dejado para el final lo mejor, un ejercicio de relajación ideal para darle el merecido descanso a los músculos trabajados. En el suelo y sentada sobre tus talones, abraza la pelota buscando la postura en la que te encuentres más cómoda. Si acompañas el momento con un poco de música… ¡perfecto!
Esperamos que nuestra tabla de gimnasia con pelota especial para embarazadas te haya gustado y sobre todo que te ayude a esperar a tu bebé de la manera más saludable. Anímate a incluir el balón en tus ejercicios y cuéntanos qué tal. Puedes hacerlo en los comentarios de este artículo o en nuestro Facebook donde también estaremos encantados de intentar resolver cualquier duda que pudieses tener.
Graduado en periodismo por la Universidad de Málaga. Profesional del sector de la comunicación especializado en marketing digital, inbound marketing y producción audiovisual. Desde 2014 ha estado trabajando como freelance para empresas como Coonic, Legal-Sports, el torneo de golf Lacoste Promesas, la organizadora de eventos de triatlón XTERRA Spain o el doble campeón del mundo de triatlón cross Rubén Ruzafa, entre otras compañías del sector turístico, sanitario, cultural y administrativo. Director y fundador –desde 2012- del medio online CiclismoAndaluz.es. También ha pasado por medios de comunicación como Málaga Hoy o Ideal de Granada.