¿Cómo prevenir el codo de tenista? Te lo contamos
El codo de tenista o la epicondilitis lateral, es una inflamación que se genera en los tendones que juntan los músculos del brazo con el codo. Lo que ocurre es que si utilizamos demasiado estos tendones y músculos (repitiendo los mismos movimientos muchas veces, etc.), el codo se resiente y aparece esta lesión.
Se llama de esta manera porque aparece muchas veces en los tenistas, personas que juegan al pádel, etc. como resultado de practicar o entrenar durante muchas horas seguidas. Para darle a la pelota, tienen que realizar constantemente los mismos movimientos.
Como se produce por movimientos repetidos, etc. existen diferentes maneras de prevenirlo.
A continuación, comentamos todo lo que debes saber:
¿Cómo prevenir el codo de tenista?
Para prevenir este tipo de dolencias, te recomendamos que hagas lo siguiente:
Realiza siempre calentamiento antes del entrenamiento
Algunas personas no le dan importancia al calentamiento previo a realizar deporte. Nosotros te recomendamos que hagas movimientos con el codo y la muñeca y que te des un masaje en los músculos del brazo.
Realiza siempre estiramientos después del entrenamiento
Es muy importante que calientes pero también que estires.
Cuidar la zona
En el caso de que estés sintiendo dolor en la zona mientras entrenas, lo mejor es que pares y apliques hielo o incluso que tomes algún antiinflamatorio.
Consultar al médico
Si ves que tienes mucho dolor cuando haces el entrenamiento, te recomendamos que consultes con un profesional. Él sabrá indicarte qué es lo mejor para tu caso en concreto y podrá pautarte sesiones de entrenamiento en las que no se trabaje tanto el codo.
¿Qué favorece su aparición?
Está muy bien saber qué es lo que lo previene, pero si conocemos también lo que favorece su aparición, quizás podremos prevenirlo también de esta manera.
Tener rigidez en el codo
Cuando sentimos el codo rígido o con poco movimiento.
No poder abrir y cerrar el codo de manera completa
Las personas que no pueden hacer el juego completo de apertura y cierre.
Realizar movimientos repetitivos con el codo
Personas que, como los tenistas, tienen que hacer con frecuencia los mismos movimientos.
Tener entre 40 y 60 años
Las personas que tienen edades comprendidas entre los 40 y los 60 años también tienen más probabilidades.
Conclusiones
El codo de tenista es una afección que se produce, sobre todo, en personas que hacen movimientos repetitivos con el brazo. Precisamente por eso tiene ese nombre. Los tenistas realizan durante muchas horas al día ese tipo de movimiento.
Si quieres evitarlo, recuerda que debes seguir siempre una buena rutina de calentamiento haces de hacer el deporte y de estiramiento después de realizarlo. Además, si sientes algún tipo de dolor y crees que podría estar relacionado con esta enfermedad, te recomendamos que consultes con tu médico o traumatólogo. Ten en cuenta que cuanto antes te trates, mucho mejor.
Además, si quieres evitar lesiones lo mejor es que calientes antes de practicar deporte y estires después de practicarlo.
Esperamos que esta guía con consejos para la prevención del codo de tenista te haya resultado útil. Si quieres saber más sobre ello, te dejamos un vídeo en el que se detallan una serie de ejercicios y tratamientos:
En el caso de que quieras saber más sobre el tenis, te recomendamos que leas nuestras guías sobre: raquetas de tenis, raquetas de frontenis y análisis de Head Ti.S6 231088-G3.
Además, si esta guía te ha gustado puedes seguirnos en nuestra página de Facebook y difundirla.
¡Te esperamos!
Fuentes consultadas
Psicóloga (Nº de colegiada: 26828) de formación y redactora de profesión. Especializada en contenidos deportivos y nutrición. Puedes contactar conmigo a través de mi correo o a través de nuestra página de Facebook.