Llega el buen tiempo y el calor, pero como buenos deportistas no dejamos de lado nuestras rutinas, y en verano somos constantes con nuestros objetivos. De todas formas, no es lo mismo correr en invierno que en verano, por eso hoy queremos darte algunos consejos para correr con calor sin dejar de lado nuestras marcas.
¡Toma nota!
¿Qué le pasa a nuestro organismo con el calor?
Ya sabes que el ejercicio cardiovascular aumenta la temperatura corporal, que si ya es alta por la que hay en el ambiente, tiene unas consecuencias para nuestro organismo. Lo primero que tienes que saber es que cuando la temperatura de nuestro cuerpo sube, nuestro organismo intenta regularla de forma natural.
Para ello, empieza a liberar sudor y a subir el ritmo cardíaco, que son acciones que además consumen mucha energía.
Así, cuando entrenamos con calor nuestro cuerpo hace un esfuerzo extra, que puede provocar un sobreentrenamiento y otras consecuencias como calambres, mareos o dificultad para conciliar el sueño.
Por eso, es muy importante que adaptes tu entrenamiento al clima para evitar estas consecuencias.
8 consejos para correr con calor
Toma nota de estos consejos fáciles para tu rutina de running en verano:
- Elige las horas de menos calor: Si corres a pleno sol con 30 grados en el termómetro, es probable que sufras las consecuencias de las temperaturas altas, pero si corres a primera hora de la mañana o a última de la noche, podrás seguir manteniendo tu rutina sin problema.
- Hidrátate bien: Esto es una constante en tus ejercicios de todo el año, pero tiene aún más importancia en verano. Procura beber mucho antes, durante y después del ejercicio, recuerda que vas a sudar más y que el cuerpo necesita reponer el agua que ha perdido.
- Encuentra sombras en las que poder recuperarte: Traza tu recorrido de forma que puedas encontrar lugares más frescos para recuperarte un poco en tu entrenamiento. Una buena forma de hacerlo es estirar a la sombra o al lado del mar, así la brisa bajará la temperatura de tu cuerpo.
- Usa la planificación: Coge tu smartphone y la aplicación del tiempo y elige los días de menos temperatura para hacer los entrenamientos más duros. Así no te arriesgarás a que te de un golpe de calor y seguirás progresando en tus marcas.
- Para cuando el cuerpo te avise: Si te encuentras mal o ves que tu cuerpo no reacciona como siempre, para. Es mejor descansar a tiempo que sufrir las consecuencias de correr con temperaturas altas.
- Utiliza protector solar: Si entrenas al sol sin protección es probable que sufras las consecuencias de una quemadura, que puede fastidiarte un entrenamiento en días posteriores. Por eso, cúbrete bien con una protección alta antes de salir a correr.
- Mide tus pulsaciones de forma constante: Utiliza tu pulsómetro para saber si estás sobreentrenado. Cuando notes una mínima señal de alerta, no dudes en parar para recuperarte.
- Descansa en los días posteriores: Si ves que después de un día de correr con sol tu cuerpo está más débil, no intentes forzarlo. Haz descanso activo trotando o caminando rápido para que se recupere de todo.
¿Qué te han parecido estos consejos para correr en verano?
Recuerda que cuidar tu cuerpo te va a permitir superarte a ti mismo, y que tienes que dejar que se adapte a la nueva estación para evitar consecuencias negativas.
Licenciado en Periodismo y redactor especializado en fitness. Hace 5 años que empecé con la aventura de Terrenodeportivo.com y sigo con la misma pasión que el primer día. Ahora además, es mi proyecto profesional. Puedes contactar conmigo a través de mi correo o de nuestra página de Facebook.